Retratos alrededor de una mesa
Mikel Díez Alaba reúne en '1+12' su regreso "optimista" a la figuración
El pintor Mikel Díez Alaba (Bilbao, 1947) recibió hace unos cinco años un encargo para realizar una versión de La última cena. Se lo pidió un industrial de Menorca, quien quería regalárselo a su padre. "Trece alrededor de una mesa son muchos", fue su primera respuesta, pero acabó aceptando pintar la escena bíblica al estilo de la iconografía tradicional.
Aquella inaudita petición puso al artista a pintar de otra manera. Volvió a la figuración, un camino que ha recorrido muchas veces de ida y vuelta, para realizar una obra "más cordial y optimista". Al acabar, decidió tomarlo como punto de inspiración de otra última cena, en la que reunir alrededor de la mesa a 13 personas cercanas a él, amigos y familiares y personajes que han influido en su pensamiento. La muestra 12+1 reúne todas las obras y bocetos que Díez Alaba ha realizado durante más de dos años hasta llegar a lienzo que culmina el proyecto, con una última cena donde ya no figuran Jesucristo y sus apóstoles, sino su padre, sus amigos o el abuelo de su esposa. 12+1 se inauguró ayer en el Aula de Cultura de la BBK y permanecerá abierta hasta el 10 de abril.
Cada fragmento del cuadro ha estado minuciosamente trabajado. Las obras preparatorias suman un centenar de piezas. Algunas son pinturas de gran formato, en las que el artista ensayó los paisajes que se aprecian al fondo de la escena. Otras son detalles de las manos o estudios de los rostros.
No hay restos de la religiosidad de la obra que inspiró el proyecto. Su autor tampoco quiere que los personajes se identifiquen con los apóstoles. "Son 12 tipologías que no tienen más valor que los sentimientos de ser cercanos a mí, con un ser superior, que representa el conocimiento", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































