Dora Dolz, artista española afincada en Holanda

"Siempre he dicho que yo creaba en horas de oficina y el resto del día lo dedicaba a mi familia. Así que la inspiración tenía que llegar muy puntual", comentaba hace pocos días en una entrevista publicada en este periódico. Dora Dolz (Barcelona, 1941), fallecida el 1 de marzo tras una dura enfermedad, solía gastar esta broma para explicar que su obra era su vida. Pero como la vida seguía su curso, ella no pensaba desligarse de sus hijos ni de sus amigos en nombre del arte.
Su definición casi doméstica de su pasión por pintar o bien trabajar en porcelana, cristal, textiles, cerámica y cualquier otro material, resulta ingeniosa. Así, el arte presidía su entorno. Afincada en Holanda casi por casualidad desde 1965, en los últimos años trasladó el estudio a su casa de Rotterdam. Allí se rodeó de obras luminosas, herederas de su Mediterráneo natal; de Gaudí y Juan Gris, según los críticos.
Dora Dolz estudió en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam y se especializó en Arte Monumental y Gráfico. Había llegado a Holanda con su marido, Bohuslav Herman, y su hija Sonia, tras residir en Perú y Bolivia. Luego nacería su hijo Pedro. El arte se convertiría en su forma de abrazar la cultura de su tierra de adopción. Tras unos inicios con retratos expresionistas, las frutas, abanicos, rajas de sandía y jarrones fueron poblando su trabajo. En 1978, presentó su chaise longue de cerámica multicolor. Hoy hay varias repartidas por parques y escuelas holandesas. En 1981, apareció el paisaje y los cortinajes que se abrían a su universo particular.
Recibió varios premios: el del Salón de La Haya, el Victorine Hefting -en recuerdo de la principal historiadora del arte holandesa- y el instaurado en recuerdo de la pintora barroca Judith Leyster. El último trofeo, ya postrada, reconoció la huella dejada en Rotterdam con su colorido "barroco geométrico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































