Zapatero se fija en Solbes para ganar su debate
Los socialistas dan por seguro que no habrá victoria por KO sino a los puntos en el duelo de esta noche

Los debates entre adversarios políticos los gana "quien dice la verdad" y, además, la expresa con humildad. Éste es el último mensaje que ha querido lanzar el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que esta noche se enfrente con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el primer cara a cara de estas elecciones.
Después de varias semanas de preparación, el candidato socialista ha encontrado su modelo. Pedro Solbes es el ejemplo a seguir. Ayer en Dos Hermanas (Sevilla), ante más de 20.000 personas, Zapatero se lo contó a los suyos: "Claro que Solbes está más preparado que Pizarro, tiene más rigor, es más serio, pero le ganó el debate, sobre todo, porque se impuso la verdad y la humildad".
Éste será el hilo conductor del que tirará Zapatero esta noche al dar por supuesto que la mayoría de los asuntos con los que Rajoy le quiera atacar podrán ser rebatidos. "Han pasado cuatro años diciendo mentiras sobre el 11-M; sobre que España se disolvía; también la familia, y España en ruinas". Zapatero ha preparado respuestas y argumentos "para desmontar" estas críticas, que han sido eje central de la oposición de Rajoy durante cuatro años, según señalan en su equipo de estrategia. En las reuniones que han mantenido durante semanas y que continuarán esta tarde, dan por supuesto que el fallido proceso de paz será asunto medular del ataque de Rajoy. También lo dijo ayer Zapatero en Dos Hermanas. "Y ahora vuelven con el terrorismo porque Pizarro les ha fallado", se quejó Zapatero.
Seriedad, rigor, moderación y humildad son las características de las que habló Zapatero en el mitin, que coinciden exactamente con las actitudes y aptitudes que esta noche pretende exhibir en el debate. "Va a ser Zapatero en estado puro, va a ser él mismo", dicen sus asesores para explicar que sería absurdo reinventar a un político que todos los españoles ya saben cómo es tras cuatro años de gobierno.
Durante las próximas horas Zapatero revisará los cientos de fichas que ha preparado con sus asesores, siempre con el mismo formato. Un título con el mensaje que quiere transmitir, al que le siguen datos actuales y comparaciones con etapas anteriores y respuestas a posibles líneas de ataque de su oponente. El tono será optimista, para contrastar con el discurso "catastrofista" que atribuye a Rajoy. No obstante, los estrategas socialistas han reparado en que durante las últimas horas Rajoy ha dado un cierto giro para aparecer con un perfil más templado y moderado. Ahí estará Zapatero para recordarle lo que ha hecho y ha dicho durante toda la legislatura.
En el mitin sevillano, él y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se dedicaron a refrescar la memoria, aunque los últimos recuerdos son muy cercanos. El presidente no para de recordar los comentarios del dirigente del PP Miguel Arias Cañete sobre los inmigrantes. "Mientras sea presidente se atenderá a todas las mujeres, tengan el color que tengan", clamó Zapatero. Este argumento será utilizado por Zapatero si es que Rajoy le ataca con el aumento "incontrolado" de la inmigración.
Pero uno y otro saben que ganará el más rápido, porque de cada asunto sólo se puede hablar dos minutos. Este formato "tan encorsetado", según expresión de dirigentes socialistas que, por otra parte, han querido junto al PP que así sea, permite a los asesores del presidente rebajar las expectativas. Su mensaje por si acaso no resulta claramente vencedor se arropa en la tesis de que como mucho puede haber empate o victoria "a los puntos, pero nunca una victoria arrolladora". Pero para el PSOE estos debates son muy importantes por el efecto movilizador, a su favor, que pueden conseguir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Manuel Chaves
- Debates electorales
- Declaraciones prensa
- Elecciones Andaluzas 2008
- Mitin electoral
- Espacios electorales
- Elecciones Generales 2008
- Actos electorales
- Propaganda electoral
- PSOE
- Elecciones Generales
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política
Últimas noticias
Un estadio mundialista rodeado de cadáveres
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































