Erna Wallisch, "la diabla del campo de concentración"
El centro Wiesenthal la buscaba como asesina nazi
Erna Wallisch, antigua guardiana de un campo de concentración nazi, falleció a los 86 años en un hospital de Viena, un mes después de que se reabriera una nueva investigación por sus presuntos crímenes de guerra.
La llamaban "la diabla del campo de concentración". Algunos de los pocos supervivientes del campo de concentración nazi de Majdanek la recuerdan como una de las guardianas más crueles. El Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén -cuyo director, Efraim Zuroff, es el promotor de la Operación Última Oportunidad para llevar a juicio a los culpables del Holocausto que aún viven en libertad- la tenía en el séptimo lugar en la lista de presuntos criminales de guerra. Una testigo relató cómo Wallisch, al descubrir a un bebé escondido, lo arrojó con ímpetu al suelo, "como si fuera un madero". Erna K. dijo haberla visto matar a un hombre a palos: "Era la más sádica y cruel. No tenía reparos en golpear hasta dejar a la gente tendida en el suelo". También Jadwiga S. declaró haberla visto, embarazada, golpear con furia a un hombre que se desplomó muerto en un charco de sangre. Pero Wallisch, que nació el 10 de febrero de 1922 cerca de Thüringer, en Alemania, nunca fue castigada por los crímenes que supuestamente cometió entre 1942 y 1944, aunque en los últimos tiempos tuvo motivo para inquietarse. Efraim Zuroff consiguió hace poco más de un mes que la fiscalía de Viena reabriera el expediente contra ella basándose en cuatro nuevos testimonios de supervivientes, presentados en Polonia entre 2006 y 2007. "Wallisch y su familia pueden agradecer el largo fracaso de los distintos Gobiernos austriacos para que al final no haya sido castigada por su papel en el campo de exterminio de Majdanek", comentó este perseverante cazador de nazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































