El color de la piel
Hoy me desperté triste. Una tristeza pesada y rara... Soy colombiana. Llevo 10 años viviendo en España, adonde llegué para estudiar, pero el destino me fue dejando. Aquí trabajo desde hace ocho años, aquí me casé y tengo una hija española. Aún hoy no sé responder a la pregunta de si estoy integrada o no. Sobre todo porque no sé lo que eso significa. Si estar integrado significa callar y no criticar nada del país que me ha acogido, no indignarme al sentir que algo no está bien en el lugar en el que crece mi hija, no estoy integrada, porque a veces me indigno, porque a veces me quejo y porque creo necesario participar en la comunidad en la que vivo.
Tengo más preguntas: ¿estar integrada es no escuchar la música de mi país? ¿O depende del número de decibelios en los que la escucho? Porque si un español pone a Juanes o Shakira en una fiesta a todo volumen eso no sería considerado falta, ¿pero si lo pongo yo?
Me siento triste porque en estos 10 años, y a pesar de algún que otro comentario muy lejano, nunca había sentido que el pueblo español nos cosificara de tal manera que sólo viera en nosotros mano de obra necesaria e imperfecta. "Que trabajen sí, pero que no se enfermen; que no tengan hijos que ocupen plazas de colegios y hospitales; que no cobren el paro; que no se atrevan a exigir derechos...". Se avecina una norma que rige según el color de la piel. ¿Qué será lo siguiente, un brazalete que nos distinga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































