La Vital declara incompatible al cabeza de la lista del PNV
Redondo se retira con críticas al candidato del PP

La carrera hacia la presidencia de la Caja Vital empieza con agitación. La comisión electoral, presidida por Miguel Garnica, cabeza de lista de la plataforma impulsada por el PP (Vital Sí), ha declarado incompatible a su homólogo de la candidatura nacionalista que apoyan el PNV, EA y Aralar (Bertatik-Desde aquí), Miguel Ángel Redondo, por la pertenencia de éste a los órganos de la caja durante 12 años. El miembro de la ejecutiva del PNV alavés acató ayer la decisión, aunque no de buen grado: "No está bien visto que un presidente de la comisión electoral sea a la vez candidato por otra plataforma. Una cosa que nunca se ha visto, aunque ya sabemos cuáles son las formas del PP", recalcó refiriéndose a Garnica. Redondo sugirió que eso también es causa de incompatibilidad.
Los impositores de la caja están llamados a votar a 43 nuevos miembros de la asamblea general el próximo día 17, en una campaña para la que ya se han presentado siete candidaturas y en la que la fusión de las cajas vascas está teniendo un papel estelar. Es el primer proceso electoral tras la salida del PP del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa. Unos cambios que van a tener su reflejo en los órganos de poder de la caja, alterando el juego de mayorías que aupó a Gregorio Rojo a la presidencia. PSE y los populares concurren por separado esta vez y la plataforma del PP es la única que va a hacer campaña en contra de la fusión.
A Redondo le sustituye como cabeza de lista de Bertatik quien figuraba en el segundo puesto, José Luis López Iturritxa, un empresario que encabezó la misma candidatura en las elecciones de hace cuatro años. Iturritxa destacó que su lista está avalada por PNV, EA y Aralar y ha anunciado que defenderá la fusión de las tres cajas vascas como elemento fortalecedor de la economía alavesa.
A las elecciones se presentan siete candidaturas: tres impulsadas por partidos, dos de los sindicatos CC OO y LAB, y otras dos independientes que encabezan el pastelero Luis López de Sosoaga y el realizador audiovisual Gorka Aguado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































