"No soporto el anuncio de televisión"

Desde que murió su madre en diciembre, María Luisa Sanjuán no soporta ver el anuncio de la televisión en el que se publicitan las ayudas de la Ley de Dependencia. "Están creando muchas expectativas que no se están cumpliendo, eso es una gran frustración para las personas", dice. María Luisa completó todos los trámites en Cantabria y la anciana fue evaluada, pero le dijeron que no tendría mucha puntuación. "Increíble. Tenía 94 años y no se la podía dejar sola en casa. Tuve que dejar el trabajo con una baja por depresión, porque no había quien la atendiera, se caía, a veces llegaba y no había comido". Le ofrecieron una excedencia en su trabajo, pero no podía cogerla: "¿De qué iba a comer si no trabajaba?", se pregunta esta mujer.
Hija única, María Luisa ha cuidado a su madre sola, sin ayudas, "sin dormir como Dios manda desde abril, sin vacaciones desde hace tres años". La anciana fue perdiendo la cabeza, la vista, las facultades. "Cuando llegó la ayuda que solicité al Ayuntamiento de Santander ya estaba ingresada en el hospital". Y cuando llegue la ayuda de la comunidad autónoma, de acuerdo con la Ley de Dependencia, encontrarán una silla de ruedas vacía. Si es que la ayuda llega.
Operada de la columna, a María Luisa le decían que no cogiera peso. "¿Cómo no iba a cogerlo, si tenía que mover a mi madre?". Ahora lo que tiene es una gran depresión por la que se está medicando; una silla de ruedas aparcada en el pueblo y un anuncio de televisión que no soporta cuando lo ve.
Hace algunos días, la comunidad madrileña mandó cartas a los solicitantes de ayuda exigiéndoles documentos en un plazo de 10 días. Para muchos ciudadanos, que habían cumplimentado todo cuanto les pidieron meses atrás en la Administración, también era tarde. La madre de Raimundo Herrera murió y ni siquiera la habían evaluado. ¿Pagarán a estos? "Yo sí cumplí los plazos", dice Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































