Temor y pesimismo

Los mercados han comenzado el año con temor. Esta sensación está presente desde que estalló la crisis financiera el pasado verano, pero con el nuevo curso parece que el temor aumenta y el pesimismo cunde entre los inversores y los temores se extienden en lugar de disiparse. En las ocho sesiones bursátiles habidas en los parqués españoles en lo que va de año, seis se han saldado con pérdidas. No son acusadas, pero sí una muestra del temor a las consecuencias de una crisis financiera que cinco meses después todavía no se conocen.
El pesimismo es tal que un cierre positivo significativo en Nueva York sirve apenas para animar a los inversores tímidamente durante un par de horas. El Ibex 35 abrió ayer levemente al alza, pero dos horas después acumulaba pérdidas. Y así se mantuvo el resto de la jornada. Las pérdidas se acentuaron conforme se acercaba la hora de cierre. Al final, la jornada se saldó con una caída del 0,46% en 14.458 puntos.
En esta ocasión se invirtieron los papeles de las jornadas anteriores. Fue la banca la que contuvo la sangría; Telefónica (-1,98%) y las energéticas lastraron el Ibex. Ayer, Banesto inauguró la temporada de resultados anuales. Los datos de la entidad financiera son, en cierto modo, tranquilizadores, después de todo lo vivido en el sector financiero, sobre todo en el mundo anglosajón, con la crisis crediticia. El banco presidido por Ana Patricia Botín ha aumentado sus beneficios ordinarios un 26,1% en 2007.
El resto de índices españoles acompañó de cerca la caída del Ibex 35. Una excepción pues, en lo que va de año, las pequeñas y medianas compañías han recibido un castigo mayor que las blue chips.
En Europa, no hubo una apuesta clara ni por las ganancias ni por las pérdidas. A las primeras se apuntaron Italia y Alemania, muy tímidamente; a las segundas, el resto, aunque con mayor decisión. Los números rojos pudieron haberse acelerado de permanecer abiertos los mercados europeos cuando Nueva York acentuó sus pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































