Los padres piden la reconstrucción de la guardería

"Qué cantidad de material se va a desperdiciar". Fidela Aguado, educadora de la guardería Valle de Oro desde hace seis años, ejerce de cicerone por los pasillos del centro, en el que han cortado la luz y el agua. Sortea juguetes tirados, adornos viejos de navidad, muebles, compañeros, sindicalistas, cámaras, políticos, periodistas...
La escuela infantil que previsiblemente será demolida hoy parece un plató de televisión. Profesores y padres se atrincheraron allí ayer ante el rumor de que la demolición se adelantaba. Hablaban por los pasillos, algunas madres lloraban sentadas en sillitas minúsculas para bebés. Aguado señala una grieta del aula de dos a tres años, que sale de una viga arreglada en noviembre. Nunca le asustaron las fisuras, explica, porque las visitas de los técnicos eran continuas. Ahora le sorprenden las prisas, el anuncio "repentino" del derribo. "¿Qué pasa, hemos estado en peligro y no nos lo han dicho?", se pregunta.
Y pide lo mismo que repiten otros compañeros. Que la tiren, vale. Pero que vuelvan a levantarla otra vez. En la misma parcela, y con promesa por escrito. Hasta entonces, los padres quieren aulas prefabricadas en el patio. Que los niños puedan seguir con sus maestros. Que nos les trasladen a siete kilómetros de distancia. Según Alicia Galdeano, una de las madres, sólo tres de los 60 niños asistieron ayer a Cinco Lobitos, la opción ofrecida por la Comunidad, que ofrece horario ampliado gratis pero no transporte escolar.
Algunas representantes políticas de la oposición acuden a apoyar la causa: mantener Valle de Oro, no perder una escuela infantil pública. "Ningún informe aconseja el derribo del edificio, sino su reparación", explica en la entrada la diputada de IU Eulalia Vaquero, que sospecha que la intención de Educación es "privatizar" el centro. "Han decidido una demolición fulminante sin negociar ni consensuar nada", critica Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea.
Al caer la tarde, deciden marcharse. Hoy volverán temprano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Realojamiento
- Demolición edificios
- Grupos parlamentarios
- VIII Legislatura CAM
- Guarderías
- Edificios ruinosos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Desalojos
- Desahucios
- Educación preescolar
- Orden público
- Parlamentos autonómicos
- Conservación vivienda
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Vivienda
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































