Un centro cultural es atacado por unos neonazis
Ocho vecinos del barrio del Pilar estaban charlando y jugando al futbolín en la madrugada del viernes pasado en el centro cultural La Piluka, situado en la plaza de Corcubión, cuando una decena de jóvenes, con palos y bengalas encendidas, entró en el local. "Tenían las caras descubiertas, ni vestían como los neonazis. No dijeron palabra. Se portaban como si conociesen bien el sitio", recuerda Fernando Saviú, de la Asociación Cultural Expresiones, una de muchas asociaciones integradas en La Piluka. El Cuerpo Nacional de Policía está investigando la agresión, que cree que ha podido ser ejecutada por un grupo de neonazis.
Los ocupantes del centro denuncian que con los palos, sillas y otros objetos del local, los ocho jóvenes les pegaron. "Intentaban hacer el mayor daño posible", recuerdan. Incluso prendieron fuego, que logró ser apagado con los extintores sin hacer mas daño. Uno de los miembros del centro fue golpeado con una bombona de butano, dice Saviú. Tres de ellos, heridos leves, necesitaron asistencia médica, pero fueron dados de alta enseguida.
Las asociaciones y los colectivos integrantes del Centro Cultural sospechan que los atacantes fueron los simpatizantes del partido político ultraderechista Democracia Nacional, que hace poco tuvo que abandonar su sede en el barrio del Pilar y que ahora trata de reorganizarse. El local, que sirve para reuniones de las asociaciones o para conciertos, sufrió diversos daños materiales. "Vamos a continuar nuestras actividades en el centro y desarrollar la movilización y las iniciativas contra esos actos de violencia", asegura Saviú. El Pilar tiene un historial de agresiones nazis. Hace un año, un chaval de 16 años resultó herido muy grave cuando 20 cabezas rapadas le patearon la cabeza. También en 2006, un grupo de 200 personas salió de cacería y pegaron a todo aquel que les resultaba molesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































