El tiempo detenido
El 2 de diciembre su periódico publicaba una noticia en la que aseguraban que en España, al fin, la investigación despega, no sin hacer referencia a los contratos Ramón y Cajal, que, según informaba su propio diario en otra noticia del 15 de noviembre, "son investigadores con currículos de primera fila y que han superado numerosas evaluaciones por expertos independientes". Se supone que estos contratos evitan la fuga de cerebros, y los seleccionados somos reincorporados a la academia española para aplicar los conocimientos adquiridos en centros de prestigio internacionales y desarrollar proyectos de investigación de excelencia.
Los contratos, sin embargo, se retrasan sin motivo justificado, perjudicando a los investigadores, a los centros de destino, y los propios proyectos de investigación. Por añadidura y por cuestiones administrativas ahora, incluso aunque firmáramos durante este mes de diciembre, no cobraríamos hasta finalizar enero. El tiempo debido a la investigación debemos invertirlo realizando gestiones administrativas y financieras para lograr subsistir de alguna manera.
Hace cuatro años que dejé el país y he aprendido que fuera de España no se tira un dinero precioso en hacer que personas altamente cualificadas pierdan su tiempo en tareas que no les competen, que se les proporcionan los medios para desarrollarlas, como una medida de ahorro y eficacia. He aprendido que los centros de investigación están dotados de las condiciones mínimas para facilitar el resultado óptimo del trabajo de las personas en las que se invierte. Entretanto, mientras aguardamos a la firma de contratos, sin cobrar, seguimos trabajando, porque la investigación no se puede detener.
Pero los que precisamos consultar bases de datos, trabajar con nuestros colegas de fuera del país y leer bibliografía no europea, no podemos hacerlo en la Biblioteca Nacional de España, porque ni hay conexión de Internet que funcione, ni la bibliografía está actualizada, ni se encuentra responsable que se haga cargo de la situación. Desde 1996, en que comencé a investigar, el tiempo parece detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































