Derechos fundamentales
Los incumplimientos del empresario que vulneran los derechos fundamentales del trabajador no solamente generan el derecho a pedir la extinción indemnizada del contrato, sino que además le otorgan la facultad de exigir una indemnización por los daños que tal violación le haya podido causar.
La posibilidad de pedir dos indemnizaciones por un mismo incumplimiento se debe a la consideración de que el daño a resarcir no es sólo uno, sino que son dos: de un lado, la pérdida del empleo, que debe atribuirse al incumplimiento empresarial legitimador de la rescisión del contrato, y, de otro, el daño moral que produce esa conculcación del derecho fundamental.
Esta posición ha sido reiterada recientemente por el Tribunal Supremo en una sentencia en la que se imputaba al empresario la vulneración de su "deber de protección" y del derecho a la integridad física de una trabajadora. Quedó acreditado que la empleada había sufrido un daño psicológico a raíz de una agresión sexual y otra física, sufridas mientras desempeñaba su actividad laboral en una biblioteca municipal. Tras denuncia a la Inspección de Trabajo, ésta requirió al ayuntamiento para que efectuase una evaluación de los riesgos, que contemplase las posibles agresiones a la bibliotecaria por parte del público, con planificación y adopción de la correspondiente actividad preventiva, sin haberla llevado a cabo.
La sentencia estimó que estábamos ante una vulneración del "deber de seguridad" que superaba los derechos laborales de protección de la seguridad e higiene en el trabajo, para afectar al derecho fundamental a la vida.
No hay que olvidar que las obligaciones del empresario, como deudor de seguridad, no se agotan con el cumplimiento de las prevenciones legales en la materia, sino que requieren la prueba de que ha empeñado la diligencia necesaria para evitar el resultado dañoso, lo que en este caso no se había producido al omitir la empresa la debida evaluación de riesgos que hubiera permitido la implantación de las medidas adecuadas para proteger la salud e integridad física de la trabajadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































