La libanesa Nayla acerca al flamenco la voz de su pueblo

Su mirada, de un color verde intenso, embauca casi tanto como esa voz profunda y privilegiada con la que ha dado forma a los temas de Ala maak, su primer álbum. Se llama Nayla, nació en Beirut y desde hace casi una década reside en Madrid, una ciudad que, además de escuchar sus canciones, le ha brindado trabajo como intérprete (habla cinco idiomas), modelo y hasta conferenciante sobre la cultura y la gastronomía libanesas.
Aún le persigue una imagen de pesadilla de 1977. Asomada al balcón de su casa en Beirut, la niña Nayla vio pasar un coche militar que arrastraba a un hombre vivo por toda la ciudad. Las heridas de la guerra, la conciencia social o los derechos de la mujer son, sin remedio, ingredientes habituales en un repertorio que interpreta en árabe, francés y castellano. Pero también hay hueco para referir los gozos y tormentos del corazón, ingrediente fundamental en una artista tan pasional como ella.
Desde el mismo día que se apuntó a clases de flamenco, Nayla gusta de fusionar elementos de esa cultura en su música. De hecho, esta noche la acompaña un cuarteto de sabor aflamencado, con el guitarrista David Tavares a la cabeza, además del baile y los coros de El Álamo. "Líbano es un país muy mestizo, así que este tipo de combinaciones me resultan del todo naturales", refiere. Y agrega: "Tenemos gran influencia de la música latina. De los 15 millones de libaneses que vivimos fuera de nuestro país son muchos los que se afincaron en América".
Ala maak incluye 11 ejemplos de música acústica, orgánica, siempre con su país de fondo. "En julio de 2006 salí de Beirut a las cinco de la madrugada, en el último avión, dos horas antes de que comenzaran a llover las bombas", recuerda. Esa misma semana, en un Líbano soleado, había grabado los violines y las percusiones orientales que se pueden escuchar en su disco.
Nayla. Hoy, a las 21.30. Sala Clamores (Alburquerque 14). Nueve euros. Reservas: 91 445 79 38.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































