Una mujer muere de asma en Cercedilla cerca del ambulatorio
Una UVI móvil tardó al menos media hora en llegar a la casa de la paciente

María Jesús, una vecina de Cercedilla (6.800 habitantes, gobernado por el PSOE), de 52 años, murió el 6 de octubre de madrugada a tan sólo 400 metros del centro de salud del pueblo por un ataque de asma. Según sus vecinos, la fallecida no recibió la asistencia sanitaria a tiempo. "Pasaron unos 40 minutos hasta que llegó la ambulancia", critican. La vivienda de la fallecida equidista de la comisaría de la policía local y del ambulatorio. Pero mientras que dos agentes emplearon cinco minutos en llegar, el médico de guardia tardó 13. El motivo, dicen vecinos y responsables políticos del pueblo, es el "protocolo". La médica no salió hasta que no recibió la orden directa del 112. El director del centro no habló con este periódico porque se lo prohibió la Consejería de Sanidad.
Sólo hay un médico de urgencia para 14.000 habitantes de tres pueblos
Los vecinos reúnen 1.700 firmas para pedir ambulancias y más doctores
Los vecinos se han movilizado. Sólo hay un médico de urgencias para Cercedilla, Los Molinos y Navacerrada por las tardes y noches. Tampoco hay ambulancia. Por ello y por la muerte de esta mujer han logrado en estas semanas 1.735 firmas en los tres municipios, con una población conjunta de 13.608 habitantes. Las entregarán hoy en la Consejería de Sanidad.
Victoria Arias, concejal de Sanidad de Cercedilla, pone el acento en la falta de personal y de medios: "Nos falta un médico de urgencia, tanto en medicina general como en pediatría. Y también una ambulancia". Ni Arias ni los vecinos entienden que "el centro se quede vacío cuando el médico sale". José María Rubio, concejal de Seguridad, dice: "¿Y si hay dos accidentes a la vez?".
"Empecé a hacerle el boca a boca y a intentar reanimarla. Un vecino había llamado al 112 y nosotros también lo hicimos. Pero no venía nadie. Tardaron mucho", asegura muy afectado uno de los dos agentes que se presentaron en la casa de María Jesús. Sin embargo, el tiempo de respuesta fue el "adecuado", según un portavoz del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). "La primera asistencia llegó en 13 minutos". Pero la UVI móvil tardó bastante más, 40 minutos según la policía y 27 según el Sermas. En lo único que coinciden es en que la ambulancia viajó desde El Escorial, a 20 kilómetros. Para la mujer fue una distancia insalvable. Murió a las 2.25, veinte minutos después de que llegase la ambulancia y tras casi una hora de agonía."Escuché los gritos de la niña y salí a ver qué pasaba", explica Felisa Domingo, una vecina. Ella y otros vecinos se encontraron a María Jesús, que vivía con su hija de 13 años y su hijo de 15, en su casa ahogándose de asma. Este periódico intentó hablar con la familia de la fallecida hace unas semanas. No quisieron. Los vecinos explican que no han querido implicarse en la protesta vecinal. "Sólo sabemos que el padre se ha mudado a la casa para estar con sus hijos", dicen. "Pero no han querido implicarse con las firmas", cuentan.
"Hay mucha preocupación. Los médicos son muy buenos, pero hay pocos", dice Felipe López, vecino del pueblo. El Sermas confirma que en las horas de guardia sólo hay un médico. Son dos los sábados y domingos durante el día. Tampoco convence que las ambulancias tengan que viajar desde El Escorial (a 20 kilómetros), Colmenar (a 32) o Las Rozas (a 40).
Pepe Cabanillas, responsable de salud de la Federación de Vecinos, cree que la consejería de Sanidad "se ha gastado mucho en edificios cuando hacen falta profesionales". En Cercedilla la gente está preocupada. Sus reivindicaciones, además, vienen de toda la vida. "No puede ser que se muera alguien por un asma porque los médicos llegan tarde", lamenta Felisa, vecina de María Jesús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































