El número de donantes de órganos crece el 9%
Este año, 196 personas han donado sus órganos en Cataluña, lo cual supone un incremento del 9% respecto a 2006. La Organización Catalana del Trasplante está satisfecha con el aumento, aunque le preocupa un porcentaje que desde hace años permanece inamovible: el de los familiares que se niegan a donar los órganos de sus allegados muertos. En 2006 fue del 20% y este año ha sido del 23%, lo cual ha impedido el trasplante a 200 personas.
La negativa de este grupo es una de las cuestiones que más preocupan a la cuarentena de coordinadores hospitalarios de trasplantes reunidos en Sabadell. Se sabe que la mitad de los familiares entrevistados aseguran que, en algún momento, el fallecido dijo que no quería ser donante. Otro 30% da un no rotundo, sin argumentos, simplemente un no porque no. Un porcentaje muy pequeño esgrime motivos religiosos, aunque ninguna religión prohíbe dar los órganos.
Estrategias
Analizar los motivos del no y, a partir de ahí, desarrollar estrategias para variar este número, será uno de los cometidos de un grupo de trabajo que creará la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). "En medio año vamos a tener algunas respuestas y adoptaremos medidas, porque nos preocupa que este porcentaje no disminuya", explica la directora de la OCATT, Rosa Deulofeu. "Hay algún hospital que envía entrevistas al cabo de un tiempo, tanto a los donantes como los que han decidido no donar. Los donantes se muestran satisfechos por su decisión, mientras que los que dijeron que no aseguran que hubieran dicho que sí en otro momento. El problema es que en las donaciones no existe este otro momento", relata Deulofeu. "Lo importante es dejar claro a los familiares que se quiere ser donante de órganos", concluye.
Deulofeu asegura que pese a todo la cifra de donantes es más que buena: "En muchos países europeos la negativa es del 50%". El año pasado se creó un equipo de coordinación territorial en Tarragona y las comarcas del Ebro y ahora se va a crear otro en las comarcas de Vallès Occidental y Oriental y Maresme, con una población aproximada de 1,5 millones de personas.
El número de trasplantes ha sido de 654 desde enero hasta octubre. En su mayoría de riñón (387), de hígado (171), de corazón (36), de pulmón (37) y de páncreas (23). El trasplante renal de donantes vivos creció el 17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































