Un trabajador de una empresa recibe una radiación 13 veces superior a la permitida
Un trabajador de la empresa SGS Tecnos recibió una exposición a la radiación 13 veces superior a la permitida por un fallo en una instalación radiactiva. La empresa se dedica a ensayos industriales para los que tiene autorizada una instalación radioactiva.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ordenado realizar una revisión médica en profundidad al afectado y cerrar la cámara blindada del suceso, en la que ha detectado "diversas irregularidades". El pasado 23 de octubre, el operario se encontraba en recinto blindado de la delegación de Zamudio (Vizcaya) de SGS Tecnos realizando operaciones de gammagrafía. La empresa se dedica a procesos de investigación industriales (como buscar mejores soldaduras) para las que usa cobalto. El trabajador estuvo expuesto durante 10 minutos a una fuente de cobalto y recibió una dosis de "718 milisieverts, muy por encima de la inicialmente indicada por el dosímetro individual" que llevaba el trabajador y que registró 123 milisieverts", según el CSN. Lo máximo permitido para trabajadores expuestos es de 50 milisieverts, por lo que la dosis es superior a 14 veces la permitida.
La cámara está parada y cuando la empresa dé por reparado el caso, el CSN enviará una inspección. En la primera inspección detectó "diversas irregularidades e incumplimientos de la normativa".
Aunque las centrales nucleares son potencialmente más peligrosas, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha insistido en que hay que prestar más atención a los equipos de radiación en hospitales y en instalaciones industriales.
Aunque estos casos no se rigen por la escala internacional de sucesos nucleares, si se aplicara una escala similar, este suceso estaría clasificado como nivel 3 (en una escala de cero a siete). En España sólo hubo un suceso nivel 3: el incendio de Vandellòs I en 1989, que obligó a cerrar la a central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































