Sanidad financiará ensayos independientes en áreas que desatienden los laboratorios
Después de una legislatura en la que el Ministerio de Sanidad se centró en salud pública (obesidad, tabaco o la fallida ley para limitar el consumo de alcohol), el nuevo titular del departamento, Bernat Soria, quiere dejar su impronta. El campo elegido es el de la investigación, áquel que le hizo conocido.
El objetivo de Sanidad son los estudios que la industria farmacéutica no aborda, como los medicamentos para enfermedades raras (que afectan 5 de cada 10.000 personas o menos, por lo que a los laboratorios no les compensa invertir en ellas); los efectos a largo plazo o tras su uso en condiciones reales de medicamentos aprobados, como los antibióticos; el uso de fármacos en grupos que no forman habitualmente parte de los ensayos (niños o mayores) o las comparaciones entre medicamentos para elegir el que tiene un mejor balance precio/eficacia para el sistema público. Estos trabajos han sido definidos por Soria como "ensayos independientes", en contraposición con los interesados de los laboratorios.
La primera convocatoria para estos ensayos se ha dotado con casi 20 millones de euros [frente a los 800 que la patronal Farmaindustria afirma que dedica, una cifra que Soria afirmó que desconocía]. Con este dinero se han subvencionado 98 proyectos. De ellos, el primer investigador es un hombre en el 63% de los casos, no muy lejos de la paridad que el ministro dijo que sería lo deseable.
El proyecto con mayor financiación (2,4 millones de euros) está liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid sobre el uso del sildenafilo (el principio activo de la Viagra) para tratar dolencias cardiacas. También reciben cantidades sustanciales estudios relacionados con el síndrome de Marfan, el de Williams o la enfermedad de Gaucher (todos ellos enfermedades raras). Los 20 millones se suman a los 52 dedicados a los llamados CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), con lo que Sanidad dedica a investigar 72 millones, la décima parte que las farmacéuticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































