El metro de Palma cerrará varios meses por fallos del proyecto
La obra, inaugurada por Matas antes del 27-M, se ha inundado tres veces
El nuevo metro de Palma, estrenado por el ex presidente balear Jaume Matas (PP) la pasada primavera en plena precampaña, hace agua, se inunda y pone en peligro a los usuarios. Los trenes no pueden circular desde hace semanas, por la llegada de la temporada de lluvias y el servicio estará paralizado durante meses.
El nuevo Ejecutivo de centro izquierda, presidido por Francesc Antich (PSOE), afirmó ayer que se deberá rehacer completamente la obra para solventar todos los defectos motivados por un "error garrafal" del proyecto. "La infraestructura tiene problemas importantes y graves de diseño y funcionales de arquitectura y, además, ha sido hecha con prisas", reseñó el director general de Transportes, Antoni Verger, del Bloc Nacionalista.
La primera línea del suburbano de Palma, un tramo de 7,2 kilómetros con nueve estaciones, une el centro de la ciudad con el campus universitario. Fue el proyecto estrella del Gobierno de Matas, señalado como ejemplo de modernidad y calidad. Los cálculos de ocupación eran de dos millones de usuarios al año. Las 15.000 estudiantes y profesores universitarios serán los más afectados por el cierre. Para mitigar el impacto funciona una línea de autobuses. El coste final de las obras fue de 312 millones, un 32% más de lo previsto.
En cuatro semanas -entre agosto y septiembre- la mayoría de las estaciones se inundaron tres veces. Las redes de evacuación de aguas y recogida de pluviales de la calle son defectuosas, la lluvia penetra en los túneles por las rejillas de ventilación y las juntas de las placas de hormigón. Las bocas de las estaciones se convierten en zonas que la acumulan. En una parada el agua acumulada subió hasta los dos metros de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































