Confianza bajo cero
Los problemas de la economía y de las empresas estadounidenses empiezan a adquirir lo que algunos observadores denominan "masa crítica", en cuanto a su posible influencia sobre la evolución de los mercados de valores. La caída en los resultados de los grandes bancos de aquel país cuestiona la política de silencio mantenida hasta ahora en cuanto a la crisis y sus efectos, y obliga a los inversores europeos a preguntarse si la situación es extrapolable, aunque algunas entidades europeas ya advirtieron en los primeros momentos sobre un impacto negativo.
Así las cosas, llega Telefónica y recupera el ritmo alcista después de unos días de descanso y hace valer su enorme ponderación en el Ibex 35.
Al cierre de esta sesión, el principal índice de la Bolsa española subió el 0,61% y supera la primera resistencia importante en su teórico camino hacia los máximos históricos. El Ibex 35 cerró en 15.279,70 puntos, pero volvió a superar el nivel de los 15.300 puntos, mientras que los valores medianos y pequeños acusaban la presión ambiental y se dejaban el 1,32% y 0,13%, respectivamente.
La jornada estuvo marcada por los nuevos máximos del precio del petróleo, que son como una garantía de inflación a medio plazo, lo que hizo que los inversores prestaran mayor atención al dato definitivo del IPC de Alemania de septiembre, ya en el 2,4% y en el 2,7% en términos armonizados con el resto de la eurozona.
En el mercado español volvió a destacar la debilidad de los valores bancarios, que parecen contar muy poco en la composición de las carteras más conservadoras, hasta ahora las más favorables a estos valores.
El estancamiento en algunos índices importantes, como el ZEW de confianza empresarial en Alemania y el de producción industrial en Estados Unidos, parecían confirmar el enfriamiento económico a ambos lados del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































