La figura del Che
Al proceso de mitificación de la figura de Che Guevara que produjo la leyenda dorada que ha rodeado su vida y obra ha sucedido una enconada campaña de ataques y descrédito cuyo propósito es sustituirla por otra leyenda, pero ésta negra, que ponga fin a toda posible consideración positiva del sentido de su lucha.
Las numerosas acciones lanzadas con ese fin, entre otras, aquí en Francia, el libro del periodista exiliado cubano Jacobo Machover La cara oculta del Che, se sitúan en el marco de la poderosa movilización ideológica mundial que, inspirada en la doctrina de los neocons norteamericanos y lanzada por sus think tanks, aspira a privar de legitimidad todas las opciones de progreso y a abortar las iniciativas políticas que las revindiquen.
El editorial de EL PAÍS Caudillo Guevara del pasado día 10 se sitúa en esa línea, que no creo que corresponda, ni en su simplista y sesgada argumentación ni en la agresividad de sus modos expositivos, con la posición dominante de este periódico.
Pues intentar acabar con el mito de Che Guevara a fuerza de insultos y de infundios, y reducir la complejidad de su persona y planteamientos -no puede olvidarse sus críticas a la Unión Soviética, entre otros lugares en el discurso de Argel- al comportamiento de un terrorista, no es sólo una falsificación de la historia, sino que, sobre todo, representa la total negación de cualquier hipótesis de transformación radical de la sociedad. Lo que en América Latina equivale a condenar a la miseria y a los enfrentamientos suicidas a un continente. Destino que se opone al propósito fundacional de EL PAÍS y a su compromiso con la lucha por las libertades y la justicia social en España y, hoy, desde su recién inaugurada condición de diario global en el mundo. Que muchos de quienes tenemos algo que ver con él queremos que se mantenga y confirme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































