Durero y Cranach confrontan humanismos
La Fundación Thyssen y Caja Madrid presentan una doble exposición que aborda a través de 234 obras los cambios artísticos, políticos y religiosos del Renacimiento alemán
Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach (1472-1553) son los dos grandes artistas del arte alemán del Renacimiento. Contemplar su obra es la mejor forma de entender los significativos cambios vividos en Alemania desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI. La Fundación Thyssen y la Fundación Caja Madrid (www.museothyssen.org y www.fundacioncajamadrid.es) abren hoy al público su gran exposición de otoño, Durero y Cranach. Arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento.
Son 234 obras (pinturas, dibujos, estampas, orfebrería, diseños, armaduras) procedentes en su mayor parte de instituciones públicas y colecciones particulares de 15 países. La exposición ha sido comisariada por el ex director del Museo del Prado Fernando Checa y por Mar Barovia, jefa del área de pintura antigua del Museo Thyssen, que celebra el decimoquinto aniversario de su apertura.
Las obras hablan del entorno de los artistas, de sus ambiciones estéticas y el uso de la imprenta
Durero era partidario de mostrar la realidad de forma medida y controlada; Cranach, de manera dramática
El gran atractivo de la muestra reside en contemplar juntas 16 pinturas de Durero y 26 de Cranach. Pero, sobre todo, en poder asistir por primera vez a una muestra en la que se analiza el Renacimiento alemán de manera global, tanto en sus manifestaciones artísticas como en los cambios políticos y religiosos ocurridos en torno a la Reforma de Lutero y al nacimiento de los grandes imperios transnacionales.
La forma de ver y reflejar todos estos acontecimientos sirve de pretexto para mostrar las diferentes formas de afrontar el momento por Durero y Cranach. Mientras que el primero es el gran teórico del Renacimiento alemán, el Leonardo del norte de Europa, partidario de mostrar la realidad de una manera medida y controlada, el segundo, Cranach, opta por representaciones dramáticas y recargadas.
La exposición está dividida en dos partes. En la Fundación Thyssen está la parte dedicada a los artistas y su mundo. Aquí se recogen obras en las que se muestran las preocupaciones más personales de los artistas. Se reúnen obras que hablan del entorno de los propios artistas, de su imagen sobre la religión (impresionante la sala dedicada a las Madonnas), sus ambiciones estéticas o el uso de nuevos recursos técnicos, como la imprenta. Para las salas de la Fundación Caja Madrid, los comisarios han optado por un discurso narrativo vinculado a la religión, a la política y a la guerra.
Guillermo Solana, conservador jefe de la Fundación Thyssen, aclaró en la presentación a la prensa que ésta no es una exposición más sobre Durero. "Durero es un asunto habitual y cotidiano y no hay año que en España no se organice una exposición sobre él, pero hay dureros y dureros". Lo corriente, aseguró, es que sean muestras sobre obra gráfica y constituidas por un préstamo global de una sola institución. "Un empeño así no tiene ni la entidad ni la dificultad de una exposición como ésta", dijo Solana en clara alusión a la exposición que el Museo del Prado dedicó hace un año a Durero en torno a obras procedentes de la Albertina de Viena. Fernando Checa destacó el carácter global de la exposición y aseguró que los visitantes tienen aquí una oportunidad única de entender el Renacimiento alemán en todas sus vertientes artísticas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































