El PSE ve ahora más dificultades para pactar los presupuestos de Vizcaya
El PSE-EE se muestra abierto a negociar los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2008 pese al "elemento añadido de dificultad" de la consulta anunciada el viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El portavoz socialista en las Juntas Generales, José Antonio Pastor, se reunió ayer con el diputado general, José Luis Bilbao, en la segunda ronda de contactos de éste con los grupos de la oposición para buscar apoyos a las cuentas forales. El pasado jueves, Bilbao celebró otra reunión con el portavoz del PP, Carlos Olazabal.
La cita de ayer resultó más protocolaria. José Luis Bilbao presentó las grandes líneas del proyecto presupuestario elaborado por el Departamento de Hacienda, con el monto global y las partidas desglosadas de cada área. El documento plantea un incremento del presupuesto de algo más del 9% con relación al presente ejercicio.
Pastor pidió más información concreta de los gastos e ingresos y en concreto de las sociedades públicas forales, que manejan una importante cantidad de dinero. Con estos datos y las actuaciones previstas en materia social o infraestructuras, los socialistas realizarán un análisis y ofrecerán su primera valoración sobre la posibilidad de acuerdos.
Nuevas citas
En la cita de ayer no se fijó la fecha de una nueva reunión. El diputado general tiene que verse ahora con el cuarto grupo de la cámara en representación, Ezker Batua, con el que no ha cerrado aún una fecha. El diputado general anunció la pasada semana que también hablaría con EA y Aralar, encuadrados en el grupo mixto junto a ANV. A este grupo le excluyó de los contactos por su negativa a pedir a ETA que abandone la violencia.
El portavoz de la Diputación y titular de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, se mostró ayer "optimista" sobre las negociaciones para buscar apoyos a los presupuestos. "Creo que hasta ahora las cosas van bien", dijo antes de resaltar el "esfuerzo sincero" de la Diputación.
Por otro lado, el secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer que los socialistas vasos "hablarán y negociarán" los presupuestos de Euskadi para 2008 porque "alguien tiene que dar respuesta al país y no hacer preguntas a la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































