Solbes advierte de que el acuerdo sobre presupuestos no está cerrado
Las posiciones se han acercado, pero el acuerdo no está cerrado. Los dos negociadores del Gobierno central y de la Generalitat, el ministro Pedro Solbes y el consejero Antoni Castells se afanaron ayer en evitar triunfalismos y en decir que el acuerdo presupuestario, si bien está cerca, todavía no está cerrado. El ministro de Economía confirmó desde Lisboa que mañana mantendrá una reunión con Castells de la que se limitó a decir: "espero que vaya bien". El consejero de Economía fue algo más locuaz: "existen temas clave todavía pendientes de concretar: determinación de la base, cuantificación precisa, liquidaciones y compensaciones". Por tanto, "hasta que no esté cerrado no se podrá decir que hay acuerdo". "Cada vez estamos más cerca, pero los escollos, por pequeños que sean, son decisivos. Que nadie se engañe", aseveró.
Desde la oposición, Convergència i Unió lanzó un mensaje de absoluta desconfianza. Artur Mas advirtió de que su formación sólo avalará una ley de presupuestos que prevea para Cataluña la inversión en infraestructuras que marca el Estatuto. Además, pedirá que la mejora se aplique con carácter retroactivo a las cuentas de 2007, algo que ya prevé la ley de presupuestos en vigor. "Como nos han estafado durante 2007 no daremos por bueno ningún pacto que no signifique la aplicación estricta de lo que dice el Estatuto, más la recuperación de lo que nos han birlado en 2007", dijo.
Desde Esquerra Republicana, Joan Ridao habló en términos muy parecidos. Señaló, mediante un comunicado, que la inversión real que recibió el año pasado Cataluña representaba sólo el 13,9% del producto interior bruto (PIB) español, por debajo del 18,85% que marca el Estatuto y por debajo también del peso poblacional de Cataluña.
El portavoz independentista aseguró que Esquerra no avalará el presupuesto negociado entre Solbes y Castells, que ronda los 4.000 millones de euros de inversión para Cataluña, sin conocer el detalle, ya que no aceptarán "un acuerdo cosmético en inversiones" como el del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El “no” gana en la consulta ciudadana para la construcción de un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































