Rafael Martínez, sexto en la final individual

Como todos los gimnastas españoles, Rafael Martínez ha amoldado su preparación del último año a las necesidades del equipo. O, lo que es lo mismo, en esas cinco horas diarias de entrenamiento en el CAR de Madrid, en vez de pensar en incluir grandes novedades en sus ejercicios, se ha concentrado en perfeccionar los que ya tenía porque el objetivo era asegurar la clasificación de todos para Pekín. Eso no ha impedido que el campeón europeo acabara como el sexto mejor gimnasta del mundo. Y podía haber llegado más lejos.
En un deporte que se ha convertido en un galimatías para el público y en el que el campeón del mundo, el chino Wei Yang, revalidó su título a pesar de una aparatosa caída en la barra fija, Martínez ha logrado un buen equilibrio entre la dificultad de sus ejercicios y la perfección con la que los realiza. Y, encima, tiene la cabeza fría y es raro verle fallar. Con esas armas, el español, de 23 años, se ha convertido en un habitual de estas finales.
Aunque el sexto puesto supone bajar con respecto a los anteriores Mundiales (cuarto) e incluso a los Juegos (quinto), la delegación española está encantada. El seleccionador, Álvaro Montesinos, incluido: "Ha sido una lástima ese paso en el salto porque se le han ido cuatro décimas". Cuatro décimas más habrían supuesto la medalla de bronce para el español.
La otra española presente ayer en las finales, Lénika de Simone, acabó 17ª en una prueba que se llevó la diminuta estadounidense Shawn Johnson entre las lágrimas de la brasileña Jade Barbosa, que hizo historia para su país con una medalla de bronce. Hoy es el turno del bicampeón olímpico Gervasio Deferr.
FINALES INDIVIDUALES: Hombres: 1. W. Yang (China), 93,675. 2. F. Hambuechen (Ale.), 92,200. 3. H. Mizutori (Jap.), 91,400. 6. R. Martínez, 91,025. Mujeres: 1. S. Johnson (EE UU), 61.875 2. S. Nistor (Rum.), 60,625. 3. J. Barbosa (Bra.) y V. Ferrari (Ita.), 60,550. 17. L. de Simone, 57,150.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































