Bush pide ayuda a China frente a Teherán
Hu Jintao advierte a EE UU de que Taiwan va a entrar en un periodo "potencialmente peligroso"
El presidente George W. Bush defendió ayer en un cara a cara con su homólogo chino, Hu Jintao, la importancia de una solidaridad internacional frente a los planes nucleares de Irán, como ha ocurrido con Corea del Norte, que acaba de abandonar su programa atómico.
Mientras Bush puso el acento en el régimen de Teherán, Hu lo hizo sobre el contencioso de Taiwan. Los dos presidentes se encuentran en la ciudad australiana de Sidney para asistir a la cumbre Asia-Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana.
En relación con el tema de Irán, cuyo régimen se arriesga a sufrir nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio (técnica que sirve para fabricar tanto combustible nuclear como material fisible para armas atómicas), el consejero adjunto de seguridad del presidente estadounidense, James Jeffrey, aseguró que los dos jefes de Estado hablaron "en términos generales de la necesidad de una tercera resolución". Añadió que Bush subrayó la importancia "de una solidaridad internacional" y en particular, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Por su parte, Hu Jintao advirtió a su homólogo estadounidense de que Taiwan va a entrar en un periodo "sensible y potencialmente peligroso". El Gobierno del Partido Progresista Democrático taiwanés -aliado de Washington- se propone celebrar el próximo mes de marzo un referéndum, coincidiendo con las elecciones presidenciales, para la incorporación de Taiwan a la ONU. Pekín considera la isla como parte integrante de China, y ha amenazado con usar la fuerza para impedir su independencia formal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































