Profesores de Educación para la Ciudadanía
Debe felicitarse este diario por el magnífico reportaje comparativo de los libros de texto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EL PAÍS, 2-09-07). Reportaje útil, ya que un análisis de estos manuales constituye un requisito necesario para poder emitir una opinión al respecto sobre esta nueva disciplina. Sin embargo, es de temer que muchos de los que se han pronunciado ya referente a este tema lo han hecho sin haber visto -mucho menos leído- ninguno de estos libros, ni tampoco la programación de contenidos de esta área.
Es de destacar también el hecho de que entre la gran cantidad de grupos sociales que se han manifestado públicamente, federaciones y asociaciones de padres, representantes políticos, contertulios, columnistas, filósofos, no lo hayan hecho aquellos que son los encargados de impartir la asignatura: los profesores. Supongo que porque crear unos ciudadanos con valores democráticos es un objetivo que rige nuestra actividad durante todo el horario escolar, sólo que ahora tendremos un espacio acotado y específico añadido para hacerlo. Y lo haremos eligiendo el texto que mejor se adapte a la idiosincrasia de nuestro alumnado -o no utilizando ninguno- y tratando de guiar su conducta de acuerdo con la legalidad y el respeto a sí mismos y a los demás.
Les diremos que investiguen, pregunten, opinen y confronten puntos de vista. Haremos nuestro trabajo de manera responsable, al margen de tanta verborrea políticamente interesada. Y lo peor es que esta profusión de información nos hace desviar la atención de los verdaderos problemas de la educación como, por ejemplo, la inestabilidad de las leyes y regulaciones a la que nos tienen sujetos los políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































