Angelitos
CLA. No somos ángeles, el estreno de Antena 3 de esta semana, no es una nueva versión, a la española, de la clásica serie de médicos, enfermeras y hospitales, sino algo más glamouroso: un folletín diario de clínicas, enfermeras y médicos. Obsérvese la diferencia de estatus que, en España, existe entre lo que es un hospital y una clínica y tendremos el marco. Valórese en CLA (acrónimo, a la americana, de Clínica Los Ángeles) el peso específico del ejército de enfermeras protagonistas (todo mujeres y un hombre) sobre los, escasos, médicos (muchos hombres). Adjúntese realismo, naturalmente con enfermos, pero también con personajes de trastienda gestora: un gerente (mujer), un presidente del consejo de administración (hombre), una eficiente recepcionista y una no menos decisiva limpiadora.
El mosaico de personajes da para mucho: se alternan casos clínicos y una trama de relaciones personales que quiere ser reflejo de la vida misma. Esta semana hemos visto el robo de un bebé, un accidentado adulterio, una delación, varios engaños e intrigas, no menos intentos de ligues... Enfermedad, sufrimiento, sexo, intriga. Ángeles y trepas, héroes y víctimas: una mayoría de personajes juega a la lotería y vive pendiente del sexo (ellos) y del amor (ellas).
La serie pretende dar cabida a "todo aquello por lo que vale la pena vivir o morir", pero acaba haciendo un retrato de cierta modernidad (pija, como reconoce uno de los personajes) de los nuevos españoles. Es el peso del look: las imágenes hablan por sí solas y aquí mandan los maquilladores y los peluqueros (una tradición hispánica clásica). Unos y otros rinden tributo a una generación española de Barbies más bien morenas con sus correspondientes Ken: enfermeras y médicos de ensueño, con líos de película, un punto de clasismo, sin caspa pero con mucho plástico y convicciones firmes: "La Seguridad Social paga tarde, mal y nunca", "No hay mal que por bien no venga", por ejemplo. Angelitos. Un clásico. Un folletín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































