Licenciado y lector incansable
Además de por su humildad, Juan Pinilla sorprende por su perfil, poco habitual en el mundo del flamenco. Se crió en Huétor Tájar, pero al terminar el Bachillerato, se trasladó a Granada junto a su hermana para estudiar Traducción e Interpretación. "Yo era un niño de provincias que descubría la capital y me parecía estar en el centro del mundo. Encontré en Granada a grandes maestros, como Curro Albaicín o Curro Andrés, que fue mi primer guitarrista", recuerda.
Licenciado universitario, colaborador de un periódico local, lector incansable, Pinilla es un cantaor muy culto, con el que se puede hablar de arte, de literatura o de la actualidad informativa. "Hay quien ha dicho que para cantar flamenco no hay que saber leer ni escribir. Ese tipo de ideas mantendrán al flamenco en la marginalidad, en las cloacas, y no le ayudarán a progresar. Creo que el artista tiene que hacer lo posible por conocer el mundo, y la literatura y el arte son un medio indispensable para conseguirlo", sentencia con una madurez que sorprende mientras recuerda a los poetas que más le llegan, García Lorca, Miguel Hernández, Jaime Sabines o Luis García Montero.
Con respecto a lo que vendrá a partir de ahora, Pinilla reconoce que tendrá que comprarse una agenda ante la cantidad de festivales y conciertos que le esperan. Pero asegura que mantendrá todos los compromisos que tenía adquiridos. "El premio viene para darme una mayor responsabilidad, no para hacerme perder los pies del suelo".
Con respecto a su posición en el convulso mundo del flamenco, tan lleno de escuelas y de disputas, Pinilla se considera como "un donante universal", capaz de entender a los puristas y a los que quieren abrir nuevos caminos. Aunque no duda en señalar que "en el mundo del flamenco hay mucho racismo por las dos partes". "No ser gitano me ha perjudicado en algunos momentos y en otros me ha beneficiado", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































