El déficit exterior se agranda pese al aumento de las exportaciones
La brecha entre lo que España recibe del extranjero y lo que envía es cada vez más pronunciada. El déficit exterior se agrandó un 16,3% en los cuatro primeros meses del año, pese a que las ventas a otros países avanzaron más rápidamente que las compras (7,6% frente a 6,9%). El déficit entre importaciones y exportaciones y los mayores pagos de rentas (principalmente, dividendos e intereses abonados a personas o empresas extranjeras) explican el empeoramiento de la balanza de pagos, publicada ayer por el Banco de España.
El desequilibrio asciende en total a 34.338,5 millones de euros. Aunque sigue creciendo, lo hace a un ritmo más atemperado que el del año pasado. El motivo es la recuperación de las exportaciones, al calor de la buena salud de la zona euro -principal cliente de España-, y una mejora de las cifras del turismo. En los últimos ejercicios, los ingresos de este sector, que aporta el 11% del producto interior bruto (PIB), se habían estancado, al tiempo que aumentaba el gasto de los españoles en el extranjero. El resultado era que esa rúbrica, la única con superávit de la balanza de pagos, perdía lustre.
Convencido de que estaba infraestimando el gasto de los turistas, el Banco de España revisó al alza las cifras del turismo a principios de año. El resultado es que el excedente turístico ha mejorado algo, hasta situarse en 6.398 millones de euros.
Al deterioro de la balanza ha contribuido también el aumento de las transferencias al exterior. Dos elementos lo explican: las remesas de los inmigrantes, que han crecido un 38%, y los mayores pagos de España a la Unión Europea fruto del aumento del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































