El etarra detenido en Santander iba a atentar contra un edificio público
Aritz Arginzoniz, el presunto etarra detenido el martes en la estación de autobuses de Santander, pertenece a un comando que pretendía atentar "en los próximos días" con un coche bomba colocado en "un aparcamiento cercano a un edificio público", según reveló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "ETA lo va a seguir intentando, y nosotros vamos a seguir intentando que no lo consiga; en eso estamos", subrayó el ministro después de recordar las cuatro "importantes" operaciones contra la banda desarrolladas en el último mes. Tras la ruptura oficial del alto el fuego, el 5 de junio, son ya 14 los etarras detenidos.
Los policías que detuvieron a Arginzoniz encontraron en la mochila del presunto etarra diversas anotaciones sobre el ferry que une Santander con Plymouth (Reino Unido), los juzgados de la capital cántabra y la plaza Porticada, por lo que en un primer momento se pensó que esos podían ser los objetivos del ataque.
En Santander hay varios aparcamientos junto a edificios públicos de las administraciones central, regional y municipal. Los más céntricos son los de las plazas del Ayuntamiento y de la Esperanza. En las inmediaciones de la estación de autobuses hay otros dos aparcamientos y uno más junto a la sede del Gobierno cántabro. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), expresó su convencimiento de que ETA iba a atentar contra el Ayuntamiento.
La policía sigue buscando a la novia de Arginzoniz, Saioa Sánchez Iturregi, que supuestamente se encontraba en el camping de Isla y huyó al enterarse de la detención. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, opinó que las últimas detenciones prueban que ETA tiene "cuadros bastante inexpertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































