Musharraf ahoga en sangre la revuelta de la Mezquita Roja
Decenas de muertos en el complejo religioso de Islamabad tras el asalto del Ejército paquistaní
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó en la madrugada de ayer a los comandos especiales del Ejército el asalto a sangre y fuego de la Mezquita Roja de Islamabad, con el resultado de decenas de muertos. El ataque se lanzó una semana después de que comenzara la revuelta de centenares de estudiantes fundamentalistas que pedían la aplicación de la sharía (ley islámica) en todo el país y tras el fracaso de varios intentos de negociación.
El general Waheed Arshad, portavoz militar, reconoció que sus hombres habían encontrado más resistencia de la esperada en el inmenso complejo religioso y educativo. Medio centenar de milicianos refugiados en la mezquita y ocho soldados, según fuentes oficiales, murieron durante los enfrentamientos. Algunos focos de resistencia se mantenían a primera hora de la noche de ayer.
Durante el asalto murió el cabecilla de los islamistas sublevados, Abdul Rashid Ghazi, que había declarado horas antes del ataque: "El Gobierno está utilizando toda su fuerza. Mi martirio es seguro". Al inicio de la revuelta, este dirigente afirmó que 1.800 personas se concentraban en el complejo religioso dispuestas a inmolarse antes que rendirse. Su hermano, Abdul Aziz, otro de los líderes de la protesta, logró escapar al cerco disfrazado de mujer con un burka.
La represión en la Mezquita Roja de Islamabad, capital de Pakistán, desató ayer protestas en otras ciudades. En previsión de reacciones, el Gobierno declaró el estado de máxima alerta en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































