Diferente Inglaterra
Esta semana, el Banco de Inglaterra ha vuelto a elevar en 25 puntos básicos su tipo de intervención, hasta situarlo en el 5,75%, lo que supone alcanzar prácticamente el máximo del anterior ciclo alcista, que finalizó en el 6,0% en febrero de 2000. De esta forma, el proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias ha llegado más lejos que en EE UU, donde se acaba de cumplir un año de estabilidad de los fed funds.
¿Qué diferencia existe entre sendos países? La más importante, la dispar evolución del mercado inmobiliario: los precios de la vivienda en el Reino Unido no sólo han continuado creciendo, sino que han acelerado su tasa de avance, hasta situarse en el 11,0%. Sin el lastre de la incertidumbre sobre el comportamiento de este mercado (en claro contraste con Estados Unidos), el resto de partidas del PIB continúan mostrando un claro dinamismo.
Esta semana el Banco de Inglaterra ha vuelto a elevar en 25 puntos básicos su tipo de intervención, hasta situarlo en el 5,75%
El consumo privado avanza por encima del 3,0% (y acelerándose), favorecido por un mercado laboral que se mantiene en pleno empleo. Y, como en el resto de países, la inversión empresarial atraviesa un momento dulce, con una expansión del 10%.
En definitiva, es lógico que el PIB crezca al 3,0%, una tasa que podría conservar en próximos trimestres, con el riesgo al alza que supone para la estabilidad de los precios. Un riesgo nada despreciable considerando que la inflación está situada en el 2,5% (el objetivo del BOE es un 2%).
Con este panorama parece justificable que la autoridad monetaria se muestre más agresiva que otros bancos centrales, ampliando su diferencial de tipos de interés frente al dólar, manteniéndolo alto frente al euro, y muy elevado contra el yen.
Las implicaciones son claras, al menos, en el mercado de divisas. Así, los denominados carry trades pueden extenderse a la libra esterlina como moneda de inversión, por lo que podría apreciarse más frente al yen, al dólar (esta semana ha marcado máximos de los últimos 29 años) y al euro. Si nuestra moneda pierde valor frente a la británica, puede ser un alivio en términos de tipo de cambio efectivo real para compensar la apreciación frente al dólar, de la que esta semana hemos tenido nuevas evidencias.
(*) Profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Afi)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































