De usted
Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, pasó ayer por Los desayunos de TVE. Le preguntaron por la dichosa asignatura de ciudadanía y derechos humanos y, de paso, por la propuesta de Sarkozy de imponer el trato de usted entre alumnos y profesores en las escuelas. La ministra opinó que la suspensión del tuteo no le parecía mal siempre que forme parte de un auténtico respeto hacia los profesores. Mientras discutimos sobre tuteo y asignaturas de adoctrinamiento de uno u otro bando, los niveles educativos siguen en unos niveles espeluznantes. Cualquier padre que se tome la molestia de acercarse a los libros de texto de sus hijos descubrirá un mundo en el que se intenta evitar el esfuerzo a toda costa y se insiste en convertir los deberes en un juego lo bastante ameno para que la criatura no sufra más traumas que los que se desprenden de tener una negligente preparación en el futuro.
Así las cosas, el tuteo puede convertirse en ese detalle mediático imprescindible para evitar hablar del meollo de la cuestión. Curiosamente, el presidente del Gobierno del que forma parte la ministra Cabrera estuvo hace unos meses en televisión (Tengo una pregunta para usted), ante una selección de ciudadanos, y los trató a todos de tú (Tengo una respuesta para ti). Fue un subidón coloquial inapropiado. Suele decirse que cuando los alumnos tratan al profesor de tú rebajan su autoridad y dificultan su posibilidad de imponerse. Es una lectura muy primaria, pero si la aplicamos al tuteo televisivo zapateril debemos deducir que cuando el presidente del Gobierno nos trata de tú está rebajando los niveles de autoridad de quienes le votan. Se trata, pues, de una estrategia de aproximación y de una treta para ganar una proximidad que maquille las dudas respeto a la credibilidad. Con la supresión del tuteo educativo (que es una extensión del todopoderoso tuteo televisivo) puede acabar ocurriendo lo mismo: que llamar de usted al profesor sea la excusa para poder continuar minando su autoridad en todos los demás ámbitos de la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































