Plusvalías (I)
El tratamiento de las plusvalías es muy diferente en función de que tributen por personas físicas en IRPF o por el Impuesto sobre Sociedades. En el IRPF no hay discriminación en función de su afectación a actividades económicas o a cual sea el destino dado a esas rentas por su perceptor. En Sociedades (+30%) su tratamiento si varía según cual haya sido el empleo de los bienes y la utilización del precio obtenido por la transmisión onerosa que ha generado la plusvalía, al configurarse deducciones como estímulo a la inversión empresarial. Estas diferencias inducen en la práctica a procurar que la titularidad de los bienes resida en personas físicas como mejor opción fiscal.
También es distinto el sistema utilizado. Si en el IRPF se aplica un tipo fijo reducido (18%), al margen de la progresividad del impuesto, en Sociedades se utiliza una deducción en cuota cuyo efecto equivale a la aplicación de ese tipo reducido, buscando una equiparación económica que garantice en este aspecto la neutralidad impositiva.
El diferente tratamiento de las plusvalías induce en la práctica a procurar que la titularidad de los bienes resida en personas físicas
La diferencia entre ambos tratamientos también se aprecia en su propia evolución normativa, pacífica en el primer caso y controvertida en el segundo, con una regulación actualmente más restrictiva, y como alternativa a la en su día pretendida supresión de esta deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se está provocando una revisión menos rigorista de dicha regulación aprovechando la tramitación en curso del proyecto de ley de reforma y adaptación a la normativa europea en materia contable de nuestra legislación mercantil.
Mediante esta reforma, en principio, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2007, se suprime la exigencia de que los valores, tanto los enajenados como los que son objeto de la reinversión, sean representativos de entidades en las que más de la mitad de su activo esté integrado por inmovilizado material o inmaterial, o por valores susceptibles de generar la deducción. Lo que permite aplicar la deducción cuando la entidad participada tenga una gran parte de su activo en forma de circulante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































