Condenada una pareja por matar de una paliza a la hija de la mujer
Iván Naveiras Díaz, un vecino de Narón de 26 años, y su compañera, Paula Vélez Benítez, nacida en Cali (Colombia) en 1978, han sido condenados a 18 años de prisión cada uno por la muerte de la hija de ella, Natalia Zapata Vélez, que tenía dos años en la fecha en que ocurrieron los hechos, en junio de 2005. La sección primera de la Audiencia Provincial les imputa como coautores de los delitos de homicidio y maltrato habitual y les condena asimismo al pago de una indemnización de 120.000 euros al padre de la víctima, residente en Colombia.
La pareja había comenzado a convivir en marzo de 2005 en Narón, y un mes después llegó a la casa la niña, procedente del país de origen de sus padres. Desde el primer momento, según la sentencia, tanto la madre como su compañero sentimental maltrataron a Natalia, a la que en tres revisiones médicas le fueron apreciados hematomas y erosiones. El 18 de junio, Iván, después de llevar a Paula al trabajo a primera hora de la mañana, volvió a casa y empezó a golpear a la niña en la cabeza, las nalgas, la espalda, el costado y las piernas.
La madre su sumó a la paliza al regresar del trabajo al mediodía. Finalmente, según establece la sentencia, ante el estado de Natalia, los dos procesados decidieron llevarla al médico. Lo hizo él, mientras ella quedaba en casa limpiando las posibles señales del maltrato.
Natalia Zapata ingresó en el centro médico de Narón a las 17.00 horas, y la gravedad del caso determinó su traslado al Hospital Arquitecto Marcide. Ingresó a las 17.29, y a las 18.00 falleció. La causa de la muerte fue un fuerte golpe en el abdomen que le ocasionó la sección completa del asa intestinal y peritonitis, pero el informe de la autopsia describía lesiones desde las uñas de los pies hasta la frente.
El fallo considera a los dos condenados como coautores, con independencia de quien de los dos propinó el golpe mortal. El fiscal acusaba únicamente a la madre de maltrato y homicidio imprudente, y pedía 20 años por asesinato a Iván Naveiras, su compañero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































