Esta copia es el original
La escultura perdida de Serra, 'Equal Parallel', se exhibe en Nueva York
El nuevo original de la escultura del estadounidense Richard Serra Equal Parallel: Guernica-Bengasi (1986) se exhibe desde hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. La obra, propiedad del Museo Reina Sofía, ha sido protagonista de una rocambolesca desaparición, que aún nadie ha sabido explicar, y que obligó al museo español hace un año y medio a proponer al artista que rehiciera la obra.
Ahora forma parte de la retrospectiva Richard Serra: Escultura, 40 años. Es la mayor exposición que el museo neoyorquino dedica a un escultor vivo, con 27 obras que abarcan cuatro décadas de creación.
Serra comenzó a trabajar en los años sesenta reciclando materiales que se encontraba por las calles de Nueva York y que arrastraba hasta su casa de noche. El caucho, el cuero, el neón y la fibra de vidrio fueron sus primeros materiales, y en la exposición del MoMA, abierta hasta el próximo 10 de septiembre, se puede ver una selección de algunas de aquellas obras, mucho más pequeñas que las que después le harían célebre. "Pero en todas ellas ya se vislumbra el camino que tomaría más tarde hacia la creación de configuraciones espaciales", afirma Serra. En los setenta, influido por su trabajo en una acería, comenzó a utilizar el acero y, a partir de ahí, sus obras fueron creciendo en tamaño. Equal-Parallel: Guernica Bengasi es, según el artista, una de las más representativas de su producción de los años ochenta. La tituló así porque la concibió el día después del ataque de los estadounidenses contra el puerto de Bengasi, en Libia. "Para mí fue algo tan horrible como el bombardeo de Guernica", dice.
Los noventa, con sus torsiones elípticas -la mejor representación está en el Museo Guggenheim de Bilbao- y el nuevo siglo, también están presentes en una exposición en la que además Serra estrena tres nuevas esculturas, además del nuevo original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































