Pactos nocturnos en La Moncloa
A Artur Mas ayer se le desencajó el rostro a cámara lenta. Y no fue precisamente por el abrasador sol de mediodía que caía en plena avenida de la Reina María Cristina de Barcelona. El líder de Convergència i Unió no podía ocultar su incomodidad a cada palabra del candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, con quien compartió una conferencia de prensa. Junto a él, el ex presidente Jordi Pujol y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
Xavier Trias dedicó toda su intervención a arremeter contra el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por la forma en que culminó el traspaso del castillo de Montjuïc. Hereu anunció la noticia en Madrid, a finales de abril, tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En opinión de Trias, esta reunión supuso una "vergüenza" y una "sumisión" del alcalde ante el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. "Para que Zapatero pueda venir hoy [por ayer] al mitin de Barcelona, Hereu ha tenido que tragarse la cesión con nocturnidad y aceptando las condiciones del Gobierno central", criticó.
El candidato nacionalista censuró que el alcalde de Barcelona se presentara por su cuenta y riesgo en La Moncloa para cerrar un acuerdo que no incluía lo pactado con anterioridad entre todos los partidos.
¿Es censurable este modo de actuar? le inquirió un periodista a Trias. "Por supuesto. Es una catástrofe", respondió de inmediato, sin reparar que detrás tenía a Artur Mas, que pactó de forma similar el Estatuto catalán con Zapatero en La Moncloa el 21 de enero de 2006. Mas tuvo que morderse la lengua en público, porque los asesores de CiU habían acordado que en la conferencia de prensa sólo hablaría Trias para que nadie pudiera eclipsarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































