Las llamas calcinan parcialmente 'la fábrica' de Miquel Martí i Pol
La Blava, la industria textil en la que trabajó como contable el poeta Miquel Martí i Pol, se incendió ayer a última hora de la tarde, en un fuego cuyo origen fue intencionado. Las llamas afectaron el edificio auxiliar, que antiguamente había albergado el almacén de embarque y las oficinas, cuyas paredes inspiraron al poeta de Roda de Ter para escribir una de sus obras más célebres, La fábrica.
El tejado del inmueble se desplomo, pero el piso de la primera planta aguantó el envite. El peligro de derrumbamiento obligó a las ocho dotaciones de bomberos desplazadas al lugar del incendio a trabajar desde el exterior. Las llamas afectaron también a la torre central de la fábrica, que sufrió enormes daños. Varios vecinos del inmueble declararon a la policía que oyeron una pequeña explosión antes de empezar el fuego y vieron a un grupo de jóvenes que salían del entorno de la fábrica a toda velocidad con sus motos. Los bomberos corroboraron la teoría del fuego provocado, aunque hasta hoy no podrán determinar el origen y si se trata de una gamberrada que se escapó de las manos o de un fuego intencionado.
El Ayuntamiento de Roda de Ter adquirió a finales del año pasado el inmueble, catalogado como patrimonio urbanístico, con la intención de rehabilitarlo para destinarlo a un uso compartido de equipamientos públicos y actividad económica privada. Pese al incendio, y puesto que el plan de mejora sólo preveía mantener las paredes, el proyecto seguirá en pie.
La antigua fábrica Tecla Sala albergará en un futuro la sede de la Fundació Miquel Martí i Pol, cuyo objetivo es divulgar la obra del poeta. También está previsto que sea el punto central de la Ruta Literària que recorre distintos puntos del municipio vinculados a la obra y la vida del llamado poeta del pueblo. Martí i Pol entró a trabajar en la fábrica a los 14 años y allí permaneció hasta que la esclerosis múltiple que padecía le obligó a dejarla en 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































