Quisiera ser turco
Sí: a veces quisiera ser turco, de ese otro extremo de la Europa mediterránea que está también intentando modernizarse bajo la presión de la Europa central. En particular, lo deseo cuando veo salir allí a la calle, una y otra vez, a una ordenada y decidida multitud de centenares de miles de ciudadanos, enarbolando su bandera nacional, para exigir que se cumpla con su Constitución y se respete la laicidad de su Estado.
Les envidio por su seria reivindicación del Estado laico, laicismo presente también en nuestra Constitución, pero tantas veces negado, no sólo en la práctica y en hechos puntuales, sino en teoría y por leyes, e incluso un increíble concordato con el Vaticano.
También desearía ver aquí el uso masivo y sin complejos que hacen los laicos turcos de su bandera nacional para defender la modernización de su país, sin abandonar, con vanos pretextos, ese símbolo capital de la patria común -mientras se decida democráticamente poner otro- a los partidarios de los valores más tradicionalistas e incluso retrógrados, contrarios a tantos elementales derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































