"¡Que alguien detenga esto, aunque sean los judíos!"
"¡Que alguien detenga esto, aunque sean los judíos!". Dicho por Amelia Sayans, una mujer en la cincuentena casada con el palestino Ibrahim, suena sorprendente. Hace 11 meses, cuando el Ejército israelí invadió Gaza tras la captura del soldado Gilad Shalit, echaba pestes -nunca pronuncia la palabra Israel- de los judíos. Vive en Beit Hanun desde hace 25 años, a escasos metros de la frontera, y su casa fue agujereada a balazos por los militares israelíes.
Ayer era diferente, y comprensible. En plena contienda entre las milicias palestinas, el policía palestino y español Mohamed Hamed Sayans, de 21 años, hijo de Amelia, murió el miércoles por la tarde. Tan horrible es la situación en la franja que Ibrahim y Amelia han recomendado a otro de sus siete hijos, Hamed, que no regrese desde Madrid, donde estudia Sociología en la Universidad Juan Carlos I.
"Nos llamaron familiares para decirnos que estaba herido. Empezó a llegar mucha gente a casa. Pero cuando vi a mi hijo Karim que se secaba las lágrimas, lo supe con certeza", contaba Amelia entre sollozos. Mohamed pertenecía a la policía civil, un cuerpo de seguridad al margen de la guerra que enfrenta a las milicias leales a Hamás y a Al Fatah. Una víctima inocente, como la enfermera, el periodista o el hombre barbudo tiroteado por eso, por llevar barba, aunque no fuera islamista.
"Mohamed, recién casado con Fátima, que está embarazada, deseaba no toparse con los controles que las milicias montan de improviso en cualquier sitio. Y por ello decidió permanecer en un apartamento de la familia en el centro de la ciudad de Gaza", comentaba su padre, simpatizante de Al Fatah, mientras recibía a familiares y amigos.
Fue una desafortunada elección. El barrio de Tel al Hawa fue zona de combate durante toda la jornada. "Le mataron por la espalda. La gente está muriendo y el mundo no hace nada. ¡Que acaben con Hamás, que acaben con ellos!", termina Amelia, embargada por la rabia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































