Barrendero para mejorar la ciudad

La empresa de servicio de limpieza y tratamiento de residuos urbanos de Huelva es Cespa, del grupo ferrovial. Esta empresa privada disfruta de un convenio de ocho años en la capital para prestar sus servicios. En ella trabaja José Miguel Álvarez, de 35 años y afiliado a CC OO, desde 1992.
En su larga trayectoria laboral ha pasado por prácticamente todos los campos de su ocupación: desde operario de camiones desde operario en la recogida de basuras, hasta responsable del riego con mangueras a presión de las calles. "Ahora mismo trabajo barriendo", comenta.
José Miguel Álvarez forma parte de una plantilla de 240 operarios no cualificados y una veintena de técnicos. Las mujeres no tienen presencia en las calles, y su trabajo en la empresa de Huelva se concentra, sobre todo, en labores de administración, apunta Álvarez. Algo más del 65% de la plantilla goza de contratos fijos, "pero aún tenemos compañeros que están en situación eventual desde hace muchos años". Ese es precisamente uno de los aspectos que Álvarez cree que deben resolverse con mayor prioridad.
En una trayectoria de tres lustros de trabajo, José Miguel Álvarez cree que se ha mejorado mucho en cuanto a las condiciones laborales. "Se ha ido invirtiendo mucho más dinero en la compra de flotas de camiones de recogida y máquinas de limpieza. Además, con el esfuerzo de los trabajadores se ha ampliado el servicio a los 365 días del año, lo que ha ayudado enormemente a cambiar a mejor el aspecto de la ciudad", explica.
El sueldo base es de 1.055 euros, pero con los complementos la media es de unos 1.200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































