La película alemana 'Valerie' copa los premios principales del NEFF
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entrega su galardón a una cinta danesa
La película alemana Valerie, dirigida por Birgit Möller, ha sido la clara ganadora del Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria (NEFF, en sus siglas en inglés), que clausuró ayer su tercera edición. El filme, que relata varios días de la vida de una modelo que ve terminar su carrera a los 29 años e intenta mantener las apariencias mientras vive prácticamente en la indigencia, ha obtenido los tres principales premios del certamen, que alcanza su tercera edición.
Valerie compartió el premio a la mejor película, dotado con 18.000 euros, con la suiza Mon frère se marie, de Jean Stéphane Bron, que narra la historia de la madre y el tío vietnamitas de un joven, adoptado en su infancia, que viaja a Europa para asistir a su boda y conocer a la familia adoptiva. Ambas son primeros largometrajes.
La cinta alemana se llevó también el galardón a la mejor dirección, mientras que su protagonista, la polaca Agata Bucek, consiguió el de mejor intérprete.
Valerie es el trabajo de fin de carrera de Möller y ha sido estrenada ya en su país y EEUU. El jurado del NEFF ha estado presidido por el director polaco Krzysztof Zanussi y lo completaban la actriz y directora Myriam Mézières, la directora Yasmine Kassari, el director y productor Adán Aliaga y el actor Enrique Villén.
El premio del público fue para Grave decisions, del también alemán Marcus H. Rosemüller. La rusa Miths of my Childhood, de Yuri Feting, obtuvo una mención especial. También fueron premiados los cortos La leyenda del hombre lento, de Armando del Río; Miramar St., de Jon Garano, y El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva.
Mientras, el jurado del Fant,el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, decidió ayer por unanimidad otorgar el premio de su 13ª edición a How to get rid of the others, escrita y dirigida por el danés Anders Ronnow Klarlund. El filme presenta a un Gobierno danés que moviliza al Ejército contra todos los sospechosos de ser una carga para el Estado. El jurado, integrado por Inés Insausti, Carmen Urruela y Begoña Vicario, destacó de la cinta su combinación de crítica social y humor negro y su "impecable factura técnica y artística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































