Verstrynge: "La política de hoy es muy llorosa, está llena de chorradas"

Jorge Verstrynge no se acordaba de la escena, pero sí de la época y la compañía: "En la campaña electoral de 1983, era el candidato a la alcaldía de Madrid por Coalición Popular. A mi lado está Estrellita Castro, que no sé muy bien qué hacía allí; creo que era muy amiga de Manuel Fraga. Para mí era como la abuelita simpática".
Verstrynge, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, se ve en la foto como algo que ya no es. Y no sólo porque tenga 24 años más (entonces tenía 32). "El poder se convirtió en algo esencial en mi vida, casi por encima de la familia. La de cosas que dejé yo de hacer por vender humo".
En aquella campaña, su rival era Enrique Tierno Galván. La estrategia para ganarlo, aunque difícil, la tuvo clara: "Si a él se le conocía como el viejo profesor, a mí se me tenía que recordar como el joven profesor atlético. Me di cuenta de que cada vez que yo daba un mitin, Tierno iba allí y daba otro. No me quedaba otra opción que regresar al sitio y dar un segundo discurso. Había que conseguir que le diese una lipotimia", bromea. Hasta que el ilustre alcalde de Madrid, después de un debate en la radio por la noche, cogió a Verstrynge y le dijo: "¿Vas a seguir dando la vara o nos podemos ir por hoy a casa?".
De la política actual, mejor no hablar. "Es muy llorosa, está llena de chorradas. La mayor preocupación es que ha desaparecido una estación del mapa del metro". Entre tanto lloro, una de las cosas que más entristecen a Verstrynge es la posibilidad de que vuelva a ser presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, "la marquesa que no llega a fin de mes. Eso no es nada serio... Pero así es el sufragio universal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































