Tres formas de desenmascarar la vida
Henry James, Honoré de Balzac y Charles Dickens cierran la colección de EL PAÍS
Entre lo que se piensa, o se siente, y lo que se hace hay una intrigante historia. Nada menos que la verdad. Un episodio explorado por escritores como Henry James, Honoré de Balzac y Charles Dickens como grandes observadores de la realidad. Con estos tres clásicos, EL PAÍS cierra su colección Relatos Breves de Grandes Autores, que por 0,90 euros entrega cada día un cuento. Tres días en los que el lector podrá asistir al desenmascaramiento de la vida.
- Sábado de despechos James. El tres en el amor es un número ideal. Para calibrar los verdaderos sentimientos. Y vanidades y orgullos. El narrador neoyorquino nacionalizado británico Henry James (1843-1916) lo sabía. El mentiroso es una prueba de ello. James describe el encuentro de un pintor con una antigua novia que está casada. El pintor intenta reconquistarla y descubre que su esposo tiene por vicio la mentira, así que hará todo lo posible por hacerlo caer en desgracia ante los ojos de su amada. La inteligencia y sutileza narrativa del autor se aprecia en este relato repleto de intersticios psicológicos y afectivos.
- Domingo de cambios Balzac. Parte de los cambios de la Francia social y política retratados por Honoré de Balzac (1799-1850) en su gran proyecto La comedia humana están en Los secretos de la princesa de Cadignan, escrita en 1839. Es una de las 90 historias que componen ese gran fresco literario en el que miraría gran parte de la literatura realista por venir. La prosa de Balzac fluye aquí por cauces en los que se mezclan sentimientos amorosos y políticos, ideas románticas y sociales. La vida de una mujer y su relación con el entorno que observa el cambio de Francia en todos sus frentes.
- Y lunes de embaucadores Dickens. La desgracia ronda a los personajes de Charles Dickens (1812- 1870). Son reflejo de la propia vida de un autor que supo plasmar la época victoriana en obras como Oliver Twist y David Copperfield. Personajes que luchan para enderezar su destino, en cuyo trayecto han aprendido triquiñuelas, trampas y marrullerías varias. Esta última parte es la que despliega Dickens en ¡Cazado!, un elegante duelo de perspicacia y malicia bajo la sombra de la muerte. Ello sin olvidar la ironía y el humor con que salpimenta sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































