Italia investigará a decenas de médicos tras ocho muertes por un error sanitario

Cosima Ancona, de 73 años, murió el viernes en el hospital de Castellaneta (Puglia) porque en lugar de inhalar oxígeno inhaló protóxido de nitrógeno, un gas anestésico. La máquina que dispensaba los gases tenía los tubos cambiados, y se sospecha que otras siete personas murieron por la misma causa en esa unidad hospitalaria desde el 20 de abril, la fecha en que se inauguró. El por ahora inexplicable fallo ha permitido descubrir que la máquina de gases fue verificada en 2005, pero no entró en funcionamiento hasta abril de este año. Durante ese tiempo, nadie volvió a revisarla. La tragedia de Castellaneta constituye un ejemplo de lo que no funciona en la sanidad italiana.
El hospital de Castellaneta solía tener pocos pacientes, porque daba miedo: en 1988 fue clasificado como uno de los peores centros sanitarios del país. Las autoridades regionales decidieron modernizarlo y construyeron un nuevo edificio, concluido en 2000. Pero, por falta de personal, el hospital nuevo no fue inaugurado hasta 2005. Durante todo ese tiempo, los aparatos permanecieron cubiertos por plásticos. La máquina con los tubos cambiados fue verificada poco antes de la inauguración, en 2005, pero pasó otros dos años bajo la funda.
La empresa que instaló la máquina en cuestión se llama Ossitalia. La policía ha descubierto, sin embargo, que la instalación había sido adjudicada por contrato público a una constructora, Matarrese, que subcontrató el trabajo a otra sociedad, Sapio, que a su vez subcontrató los servicios de Ossitalia. La Fiscalía de Taranto pedirá hoy el secuestro preventivo de los 70 aparatos dispensadores de gases que Ossitalia tiene en hospitales de toda Italia, e incluirá en el registro de investigados, bajo la hipótesis de homicidio, a decenas de médicos y técnicos. La máquina no fue revisada hasta el octavo fallecimiento.
Esta semana empezarán las autopsias. "Si los indicios se confirman, será el error sanitario más gigantesco del que he tenido noticia en toda mi carrera", declaró Aldo Petrucci, fiscal jefe de la provincia de Taranto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































