Un estudio revisa el empleo de los titulados vizcaínos por la UPV y Deusto
El 82% de los estudiantes vizcaínos titulados en los últimos diez años en la Universidad del País Vasco (UPV) y en la de Deusto han encontrado empleo en Euskadi. Este es el principal dato que arroja un estudio realizado por la fundación de la Diputación de Vizcaya Bizkaia Xede, en colaboración con ambas universidades, mediante entrevistas telefónicas con 20.630 antiguos alumnos de la UPV y 12.990 de Deusto de las promociones comprendidas entre los años 1996 y 2000.
Un 15% trabaja en el resto de España (la mayoría en Madrid) y el 8,5% restante, en el extranjero. El diputado vizcaíno de Innovación y Promoción Económica, Ramón Barainka, consideró el estudio "necesario para retener el talento en Vizcaya y atraer talento de fuera".
Las perspectivas de trabajo y futuro y el aprendizaje y adquisición de experiencia fueron las motivaciones que llevaron a los titulados a emigrar. Cerca del 80%, no obstante, estarían dispuestos a volver a trabajar en Vizcaya. Ante ese dato, Barainka subrayó la necesidad de generar "ofertas interesantes" y recalcó que un tercio de quienes trabajan en el extranjero no intentó buscar empleo en la provincia "por la no percepción de un trabajo interesante".
En el extranjero
Los titulados de Deusto son más proclives a trabajar fuera del País Vasco que los de la universidad pública. El 14% de los estudiantes de la privada y el 25% de los de la UPV han tenido experiencia laboral en el extranjero, de dos años de duración como media, pero retornaron a Vizcaya para reunirse con su familia o por las perspectivas de trabajo. Barainka resaltó con preocupación que ninguno lo hizo para "seguir aprendiendo". El estudio se completará con una segunda parte que analizará, con la colaboración del Inem, el número y las características de los titulados extranjeros que han llegado a trabajar a Vizcaya.
El informe detalla el perfil profesional de los titulados de ambas universidades. Un 5,6% de los encuestados se halla en paro, un 7,6% sigue otros estudios y un 87% trabaja. De ellos, el 80% lo hace en el sector servicios (tres de cada cuatro en la empresa privada), y sólo el 3% trabaja por cuenta propia. El promedio de su salario anual neto asciende a 26.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































