Los salarios de Azkuna y Alonso
Ninguno de los otros dos alcaldes de las capitales vascas, el peneuvista Iñaki Azkuna (Bilbao) y el popular Alfonso Alonso (Vitoria), tiene intención de seguir el ejemplo de Odón Elorza y hacer públicos los datos completos de su patrimonio personal y familiar. Los sueldos de ambos sí son conocidos. Al igual que el primer edil donostiarra, también Azkuna y Alonso optan a la reelección en los comicios del 27 de mayo.
Azkuna cobra una retribución anual de 92.873 euros brutos, según consta en la página web del consistorio vizcaíno (www.bilbao.net). El primer edil tiene declarados sus bienes y patrimonio ante la secretaria general del Ayuntamiento, aseguró un portavoz del consistorio, quien calificó de "opción personal" la declaración de Elorza. "Es un juego que no vamos a seguir. Eso es su ritmo electoral, en el que no entramos", añadió.
Este portavoz municipal se preguntó si "todos los candidatos" del PSE van a realizar una declaración pública de bienes y patrimonio y recalcó que este hecho no tiene ninguna relación "con la honestidad", ya que algunas personas pueden disponer de bienes familiares o herencias. Precisó que lo importante es la declaración de bienes reservada que se realiza al llegar a un cargo público. Azkuna renunció en 1999 pocos meses después de acceder a la alcaldía a 6.000 euros de su sueldo anual.
Alfonso Alonso recibe un sueldo bruto mensual de 6.112 euros, además de dos pagas extras por el mismo importe, según precisaron ayer fuentes de su gabinete. El regidor de la capital alavesa continúa viviendo en el mismo piso de alquiler en el que residía cuando llegó a la alcaldía de su ciudad natal. Alonso no ha realizado ninguna declaración patrimonial desde que llegó al cargo en 1999, siguiendo la costumbre de sus predecesores en ese puesto. Las mismas fuentes de su gabinete indicaron que su única propiedad es una casa en un pueblo de Álava que le dejó en herencia su abuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































