Genéricos y marcas
El enfrentamiento entre los fabricantes de medicamentos genéricos y los llamados innovadores o de marca no es una buena noticia para los pacientes. Éstos necesitan de ambos: productos nuevos para las enfermedades aún sin tratamiento y versiones baratas de aquellos fármacos que llevan más tiempo en el mercado que ayuden a hacer sostenible el sistema sanitario. Si cualquiera de los dos bandos saliera derrotado del conflicto sería, por tanto, una mala noticia para todos.
La situación tiene una difícil solución. La protección de los derechos de patente pasa en España -y en muchos otros países del mundo, como India- por un periodo de adaptación en el que conviven reglamentaciones antiguas y otras más modernas. En esa confusión intentan los fabricantes de genéricos adelantar la salida de sus productos al mercado, y los grandes laboratorios utilizan su artillería legal para defender su posición. El botín no es una tontería: el mercado de medicamentos factura en España más de 13.000 millones de euros al año, de los que el 90% sigue en manos de los denominados fabricantes innovadores.
Las seis sentencias dictadas en el último medio año muestran que el panorama no está claro. Al margen de quién tenga razón en cada caso, la situación que más puede perjudicar al sector es la actual: una indefinición que puede retraer los esfuerzos de las empresas de genéricos y contribuir a que los grandes fabricantes retiren proyectos de investigación o inversión en España.
La indefinición resulta aún más negativa porque se trata de un sector estratégico, no únicamente en el sentido económico del término, sino por su impacto potencial sobre el principal activo de un país: la salud de sus habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































