Seis reuniones en lo que va de legislatura
En lo que va de legislatura, Manuel Chaves y Javier Arenas se han reunido bajo la mirada pública -es decir, de manera oficial- en seis ocasiones. La primera fue el 5 de mayo de 2004, poco después de la quinta investidura consecutiva del socialista como presidente de la Junta. La temática fue general, aunque el foco se lo llevó la reforma inminente del Estatuto. Chaves, quien también se entrevistó con el resto de los líderes políticos, anunció que los contactos serían periódicos, así como que tenía, incluso, la intención de regularizarlos para que el diálogo fuera más fluido.
Así que tan sólo cuatro meses después se produjo el segundo encuentro, esta vez para tratar sobre los acuerdos del llamado impulso democrático (reforma de un paquete de leyes para mejorar la calidad democrática). En el último momento, los populares se descolgaron de este pacto, razón por lo que hasta la tercera reunión transcurrió ya casi un año (diez meses). De aquí surgió un pacto a dos bandas para celebrar el referéndum de la reforma del Estatuto en 2007, y en la entrevista se llegó también a la conclusión de que los dos grandes partidos eran los que debían marcar las líneas básicas del consenso en la reforma.
Pese a los buenos propósitos, PSOE y PP recorrieron un trayecto muy corto cogidos de la mano por la senda del acuerdo estatutario. Enseguida rompieron. La cuarta reunión, el 6 de marzo de 2006, fue a cuatro bandas: los líderes de los partidos se hicieron una fotografía de grupo para resaltar que la reforma era ya irreversible, con o sin acuerdo.
Un mes más tarde, se produjo la penúltima entrevista entre Chaves y Arenas con un tema bien distinto al Estatuto: la gestora de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































