Medio Ambiente vigila con 140 estaciones de control la calidad de las aguas de los ríos gallegos

Galicia cuenta en la actualidad con más de 140 estaciones de control de calidad de las aguas instaladas por la Confederación Hidrográfica del Norte en ríos de la comunidad. Según la información facilitada por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, diez de estas instalaciones aportan datos sobre el estado de los cauces cada 15 minutos.
El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente realiza la vigilancia a través de la Red Integrada de Control de la Calidad de las Aguas, que recoge muestras manualmente para luego remitirlas a laboratorios encargados de su análisis. El dispositivo incluye un sistema automático de información que consta en Galicia de 10 estaciones automáticas de alerta, en las que se realizan controles continuados. Los resultados de este trabajo son enviados cada 15 minutos.
Tres de estas instalaciones automáticas están ubicadas en el río Miño, mientras que el resto se han construido en el Sil, en el Cabe (Lugo); en el río Ladra(Lugo); en el Neira (Lugo); en el Avia (Ourense); en el Tea (Pontevedra); y en el Limia (Ourense).
En su respuesta a la diputada del PP Ana Pastor, el Ejecutivo explica que en la cuenca baja del río Miño la incidencia más significativa es la contaminación de las aguas de la cuenca del río Louro por hexaclorociclohexano. Para estudiar la evolución de este contaminante, la red dispone de un dispositivo de control mensual de pesticidas en nueve estaciones situadas en la cuenca de estos cauces.
Asimismo, en la cuenca del río Louro se hace un seguimiento de la evolución de la calidad de las aguas subterráneas a través de dos campañas anuales -una en verano y otra en invierno-, de análisis en varios pozos existentes.
En 2006 entró en servicio una nueva red de control biológico en ríos, lagos y embalses, de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. El Gobierno central asegura que, con independencia de estos controles sistemáticos, se realizan otros análisis de la situación de los cauces gallegos "con carácter ocasional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































